Higiene íntima y otros cuidados de la zona genital

¿Sabías que es importante no retirar la flora o microbiota de la zona genital que protege la zona?

La higiene íntima debe hacerse de manera adecuada para no originar problemas. Estos pueden darse por exceso (demasiada limpieza), por defecto (demasiado poca) o por desconocimiento y pudor (no sabemos cómo hacerlo y nos da vergüenza preguntar).

El objetivo de la limpieza, además de mantener la higiene, es prevenir la proliferación de gérmenes que pudieran llegar a dar molestias o alguna patología (irritaciones, cistitis, vaginosis, etc.), pero sin eliminar la microbiota local (conjunto de microorganismos que viven de manera habitual en la zona y que no resultan perjudiciales si no beneficiosos) que nos ayuda a protegernos de las infecciones.

Es muy importante mantener esta zona seca, aparte de limpia, para evitar infecciones. El contacto con la orina, el sudor, el mismo flujo vaginal, la menstruación y el hecho de ser una zona poco ventilada favorecen que la humedad generada no se evapore por completo, y éstas son las causas por las que esta zona es más susceptible del ataque de microorganismos.

PAUTAS PARA MEJORAR TU HIGIENE ÍNTIMA

1.- Usa limpiadores específicos ya que los jabones íntimos deben asegurar una correcta higiene sin irritar, resecar, ni alterar el pH normal de esta zona.

En Salud y Piel nos preocupamos de ti , por lo que hemos incorporado limpiadores para la zona genital como son el WOMAN ISDIN HIGIENE ÍNTIMA y el LACTIBON, ambos formulados específicamente para limpiar y proteger la zona.

2.- REALIZA LA LIMPIEZA DE ADELANTE HACIA ATRÁS para que no arrastres bacterias u otros microorganismos desde la zona anal hasta la vulvar.

3.- Evitar las duchas vaginales (salvo prescripción médica) porque pueden eliminar microorganismos necesarios para proteger la vagina y provocar sequedad. Basta con lavar los genitales de manera externa con agua o con un jabón especifico para la zona.

Además, en el caso de que existiese ya una infección, como una cistitis, podría verse agravada al producir con el chorro de agua un arrastre de los microorganismos, tanto patógenos como beneficiosos.

5.- NO UTILIZAR ESPONJA PARA LAVAR LA ZONA ÍNTIMA ya que en estas se acumulan gérmenes Lo mejor para lavar tu zona íntima es que uses tu mano limpia con lo que es más difícil que se produzcan roces o irritaciones.

6.- Evitar el uso de desodorantes íntimos ya que además de ser potencialmente irritantes y alergénicos, pueden enmascarar un síntoma, el mal olor, que podría ser indicio de una afección que precise tratamiento.

7.- Es importante que la ropa interior se cambie a diario y se lave con productos poco agresivos y se enjuague correctamente. Emplear tejidos de algodón y evitar en lo posible los sintéticos, para facilitar la transpiración.

8.- Evitar pantalones y prendas íntimas excesivamente ajustadas, para que no se produzca roce ni se acumule la humedad.

9- Respecto a la depilación de la zona algunos expertos alertan de su abuso. Si bien pudiera parecer que la eliminación del vello favorece el acceso a la hora de la higiene, conviene que la depilación no sea total y mantener algo de vello alrededor de la uretra y el clítoris para protegerlos.

Cuidado con los rasurados de pubis, ya que pueden producir pequeños cortes en labios y zonas cercanas.

Como la zona genital no solo debe asearse si no que también lubricarse si fuese necesario, Salud y Piel trae para ti el HIDRAFFEMME , un gel hidratante intravaginal, no hormonal. Provee hidratación vulvar y vaginal por 72 horas, para todas las mujeres que presentan sequedad vaginal o vulvar de cualquier etiología.

Con sólo dos aplicaciones semanales, restaura fisiológicamente la humedad sin alterar el pH.

Buscalo en nuestra página!!!

Es un producto del laboratorio DEUTSCHE PHARMA, que nos permite usarlo con toda seguridad.